Abstract:
Los sonidos provenientes de un paisaje, tanto de origen biológico (biofonías), geológico (geofonías) o humano (antropofonías), crean patrones acústicos característicos abordados a través de la ecología del paisaje sonoro. La cuantificación y conservación del paisaje sonoro natural en las áreas silvestres protegidas permite conocer su estado actual y tomar medidas de manejo por la intromisión de antropofonías, como el ruido del tráfico. Se caracterizó el paisaje sonoro asociado a las carreteras internas, una de asfalto y otra de lastre, del Parque Nacional Santa Rosa (PNSR). Se analizó la variación espacial y temporal del paisaje sonoro en diferentes sitios de bosque seco tropical secundario; así como el tipo de antropofonías. Se realizaron 2268 grabaciones remotas, de 10 minutos en cada hora, desde las 6:00 a las 17:00 horas, en todos los días de la semana, durante tres visitas entre junio y agosto de 2015. Los sitios de grabación se ubicaron en distancias perpendiculares a 10, 250 y 500 m de cada carretera, así como en sitios distantes a 1000, 1250 y 1500 m de las mismas. Todas las grabaciones se analizaron por medio de dos índices acústicos, el Índice de Diferencia Normalizada del Paisaje Sonoro (NDSI) y el Índice de Complejidad Acústica (ACI). Además se analizaron los espectrogramas de 504 grabaciones de todos los sitios a 10 m de las carreteras. El 79% (IC 95%: 75 - 82%, n = 504) de los archivos presentaban biofonías, como cantos de aves y sonidos de insectos. El 81% (IC 95%: 77 - 84%, n = 504) contenían geofonías, como viento. El 53% (IC 95%: 49 - 57%, n = 504) contenían antropofonías, en especial ruido del tráfico vehicular y aéreo. Se observó un patrón espacial esperado, ya que los sitios ubicados a 10 m de la carretera de asfalto presentaron la mayor proporción de antropofonías (NDSI = 0.18, IC 95%: 0.12 - 0.24, n = 252), mientras que los sitios a 500 m presentaron mayor proporción de biofonías (NDSI = 0.54, IC 95%: 0.50 - 0.58, n = 252). El número de vehículos estuvo asociado a una mayor proporción de antropofonías según las horas del día y días de la semana en la carretera de asfalto; en la carretera de lastre el número de vehículos fue cuatro veces menor. En los sitios distantes la variación temporal del paisaje sonoro no se afectó por los días de la semana. El índice ACI presentó valores mayores a la orilla de la carreta de asfalto, lo cual podría estar asociado a los efectos del ruido sobre las vocalizaciones de las aves.