Abstract:
El bosque seco tropical (Bs-T) presenta una formación vegetal con cobertura boscosa continua, distribuido entre los 0-1000msnm con biotemperatura superiores a los 24 ºC y uno o dos periodos de sequias bien marcadas al año ( IAVH , 1998). A pesar de su importancia es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, esto a causa de presiones que incluyen la expansión de fronteras agropecuarias y urbanas, la extracción de madera e incendios forestales principalmente. (TNC, 2015). Según Murphy & Lugo (1986) estimaron que aproximadamente un 42% de los bosques tropicales y subtropicales corresponde a Bs-T, de estos bosques en Latinoamérica un 66% se han destruido.
En América Central el Bs-T, presenta una alta tasa de perturbación antropogénicas. Toda la región, incluyendo actualmente conocidas áreas protegidas, sufrió una alta deforestación. Se buscaron alternativas y nacieron los bosques secundarios, considerados los bosques del futuro, por lo que se consideró de suma importancia el desarrollo de las estrategias de conservación. (Reyes, 2012).
El sistema de Zonas de Vida de Holdridge permite clasificar las diferentes áreas del mundo, desde el Ecuador hasta los polos (regiones latitudinales) y desde el nivel del mar hasta las nieves perpetuas (pisos altitudinales). La ubicación geográfica de Costa Rica en conjunto con características como el clima y topografía contribuyen en la vegetación que se ha de desarrollar en un sitio en particular. (Quesada, 2007)
El bosque seco tropical (Bs-T) del país está representado en la costa pacífica, principalmente (hay Bs-T en Paso Real) en la provincia de Guanacaste, desde el Golfo de Nicoya extendiéndose hasta la península de Nicoya. (TEC, 2007). Estos bosques también sufrieron altos niveles de deforestación entre 1959-1980 debido a políticas que incentivó el cambio de uso de suelo, producto de actividades extensivas tradicionales como la ganadería y cultivos. (Reyes, 2012).
Además, en sitios donde el fuego es frecuente y unido a suelos poco fértiles, la regeneración es relativamente baja, por lo que el Parque Nacional Palo Verde, protege un área representativa de esta zona de vida. Vegetación semejante se puede apreciar en las cercanías del Parque Nacional Santa Rosa y la Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH). (TEC, 2007).
En la EEFH se creó una red de parcelas permanentes de muestreo (PPM) que permitiera un seguimiento adecuado del bosque seco tropical que se encuentran en la región, con el objetivo de estudiar la composición florística y determinar relaciones existentes, para determinar estrategias de conservación y de manejo. (Reyes, 2012).