dc.description.abstract |
Todas las especies presentan diferentes patrones arquitecturales, que responden a las necesidades de la especie como la captación de luz, la captación de agua, sostén, etc. Esto provoca que cada una de las especies presenten formas muy diferentes, existiendo diferencias menos marcadas también dentro de los individuos de una misma especie. Estos factores afectan el cálculo del volumen para cada una de las especies, existen actualmente muchos métodos para el cálculo de esta variable los que a la vez varían dependiendo de si el árbol está en pié o en troza.
El cálculo del volumen en troza presenta mayor facilidad para su determinación pues podemos considerar mejor las variaciones de la troza centímetro a centímetro desde la base hasta la copa del árbol lo que no es tan fácil con un árbol en pié.
Entre los métodos para el cálculo de volumen de un árbol volteado o en troza, están el método del mecate (usado solo en Costa Rica), el método de smalian, el método estéreo, el método de desplazamiento por inmersión en agua, entre otros.
Para los árboles en pié existen diferentes herramientas de cálculo con fórmulas que se basan en la medida de las variables altura y diámetro, una de las mas comunes es el cálculo del volumen utilizando la fórmula del cilindro multiplicado por un factor de forma que depende de cada especie, existen también tablas de volumen, fórmulas especificas para grupos de especies obtenidas mediante regresiones, entre otros.
En el presente artículo se pretende brindar una primera información sobre el factor de forma que han presentado dos especies nativas del bosque seco en la condición de plantación mixta, con el fín de facilitar un cálculo mas real de la producción de volumen de estas dos especies en plantación.
Las especies son Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) y Cenízaro (Samanea saman). |
es_CR |