Abstract:
La ubicación geográfica de Costa Rica, en conjunto con otras características como el clima, topografía, y el tiempo geológico transcurrido, contribuyen en la vegetación que se ha desarrolla en un sitio en particular. Se han generado variados sistemas de clasificación de la vegetación, los cuales buscan agrupar los diferentes ecosistemas en unidades que presenten algún grado de similitud. (Quesada, 2007)
Costa Rica se ubica entre las coordenadas 08°02’26’ y 11°13’12’’ de latitud Norte y los 82°33’48’’ y 85°57’57’’ de longitud Oeste (Herrera, 1985; ING, 2005). Con dicha posición geográfica, el país se localiza en la faja Tropical del Nuevo mundo (Neotrópico), y a su vez en la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), y sus balances latitudinales, por lo que las condiciones climáticas generales están determinadas por las oscilaciones del sol entre los paralelos 23°30’ N y S, los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, faja conocida como Trópico (Quesada, 2007).
Costa Rica cuenta con cadenas montañosas que producen una orografía muy variada y dos estaciones climáticas, estos factores permiten amparar una enorme diversidad de anfibios y reptiles. Como centro de las Américas, el país representa una conexión entre dos grandes masas continentales, esto hace que la cantidad de especies y familias sea muy abundante, posee una grandiosa riqueza natural, aproximadamente un 5% de las especies descritas a nivel mundial, ya que se han descrito más de 8500 especies de plantas, 220 especies de reptiles, 160 especies de anfibios, 205 especies de mamíferos y 850 especies de aves. (Bolaños. F. J. M. 2010).
En el territorio Nacional las condiciones que cumple la Estación Experimental Forestal Horizontes hace que muchos micro hábitat se desarrollen en el lugar y que muchos animales vivan en estos, siendo así para mamíferos, aves, anfibios y reptiles. En este último grupo se encuentra el Orden Squamata que contempla a los Sub Ordenes Sauria y Serpentes estos dos grandes grupos son bien llamados los Reptiles. Son conocidos popularmente como, lagartijas y serpientes.