Abstract:
El ACG es el área de conservación ubicada al Noroeste de Costa Rica, en la frontera con Nicaragua. Abarca tres cantones, dos de la provincia de Guanacaste, Liberia y La Cruz, y uno de la provincia de Alajuela, Upala.
Es un área que desde que se decretó la primera área silvestre protegida, en 1961, con el Monumento Nacional Casona de Santa Rosa y sus 1000 hectáreas alrededor, ha crecido paulatinamente, por medio de donaciones, compras o expropiaciones, hasta el 2014 con un total de 168 863 hectáreas (según departamento de SIG), que involucra en el territorio conservado, una conectividad de ecosistemas que promueve la supervivencia de especies ante el cambio climático global.
Se presenta en esta unidad territorial una amplia área marina protegida que alberga una diversidad de hábitats para las especies acuáticas; tortugas, ballenas, manta rayas, entre otras, y que se conecta a través de playas arenosas, manglares, lagunas y otros microecosistemas con el bosque tropical seco. Este a su vez, se conecta con el bosque tropical húmedo de las montañas del Orosí, Cacao y Rincón de la vieja, las cuales poseen bosque nuboso de baja altitud, que se conecta con un bosque húmedo lluvioso con influencia del caribe. Esta conexión le da el galardón de sitio patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.
En la trayectoria de ACG, el personal se divide en diferentes programas, los cuales ejecutan las actividades para conservar, proteger e investigar, con el objetivo de permitir un biodesarrollo de la región a través de una población mejor educada.
El Programa de Educación Biológica (PEB), del ACG, hace 31 años se encuentra bioalfabetizando niños, docentes del Ministerio de Educación y padres de familia, con el fin de cambiar el uso inadecuado que le damos a nuestros recursos, por uno más racional en armonía con él ambiente. En el comienzo, fueron 4 centros educativos, al 2011 se obtuvo los centros educativos máximo con lo que se ha trabajado, 53 centros educativos, en este proceso se han incluido y excluido por diferentes circunstancias. Actualmente, 2017, se trabaja con 31, de los cuales 27 corresponden a primaria, II ciclo, y 4 a secundaria, III ciclo.